Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

La reforma laboral está al servicio de los empresarios

"Desde que se aprobó la reforma en febrero hay más paro, más expedientes de extinción de contratos, hay mayor precarización de las condiciones de trabajo y menos trabajo asalariado", es decir, todo lo contrario de lo que planteaba el PP en su programa electoral, ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz

29/06/2012.
    Ramón Górriz

"La reforma laboral que el Congreso ha convalidado hoy, y que empeora la aprobada por el Gobierno en febrero, supone una grave involución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha denunciado el máximo responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras.

Además de devaluar los salarios, abaratar el despido y empeorar las condiciones de trabajo, la reforma significa un reforzamiento del poder empresarial, ya que amputa y debilita la negociación colectiva, explicó Górriz. Para CCOO y UGT, "los cambios operados en la regulación de los convenios colectivos ha supuesto un nuevo golpe de gracia al papel que los mismos tienen como regulador y ordenador de las condiciones de trabajo.

La limitación de la ultraactividad a un año pone en bandeja, a las empresas y a sus representantes la posibilidad de bloquear los procesos de renovación, agotando el plazo y dejando caer los convenios colectivos. La preferencia aplicativa del convenio colectivo de empresa sea cual sea el momento de su negociación y el estado de vigencia del convenio sectorial dificultan, aún más, la capacidad para ordenar la vertebración y ordenación de la negociación colectiva". Por otra parte, advierten los sindicatos, en la tramitación en el Senado  se ha incorporado una nueva Disposición en materia de Seguridad Social que supone una vuelta atrás en el cálculo de la integración de las lagunas de cotización a la hora de calcular las pensiones y un claro perjuicio para los futuros pensionistas. "CCOO y UGT vamos a seguir movilizándonos hasta anular esta reforma laboral" que genera más paro, que suprime derechos y que supone la ruptura del equilibrio en las relaciones laborales", ha advertido el secretario de Acción Sindical de CCOO.

En este sentido, ambas centrales sindicales han anunciado que van a dirigirse nuevamente a la Defensora del Pueblo para solicitar la promoción de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley aprobada definitivamente en el día de hoy, en base a su compromiso de analizar la argumentación del escrito que ambos sindicatos preparamos contra la regulación de la reforma laboral.

Asimismo, CCOO y UGT tienen previsto, entre otras acciones, reiterar las quejas planteadas ante la Organización Internacional del Trabajo y recurrir ante el Tribunal Supremo el desarrollo reglamentario de los preceptos de la nueva Ley, que a su juicio incurren en inconsticutionalidad. "No cabe duda de que estamos ante un escenario desfavorable para el conjunto de la clase trabajadora por lo que las organizaciones sindicales nos vemos obligadas a redefinir y orientar nuestras actuaciones a fin de seguir defendiendo y protegiendo los derechos de los trabajadores frente al cada vez mayor poder de los empresarios", señalan.

Materiales explicativos de la reforma laboral

Una reforma laboral pensada para satisfacer a empresarios y mercados financieros

Manifiesto de difusión masiva donde se hace un resumen de las principales agresiones que supone la reforma laboral

Toxo: "Las políticas de recortes y la reforma laboral nos pueden llevar a los seis millones de parados en España"

Más vulnerables y con menos derechos

Sabías que... sobre la reforma laboral

Razones 11. Reforma Laboral del PP: Más paro y menos derechos.

Com la reforma laboral afecta les dones

¿En qué beneficia la reforma laboral a las personas desempleadas?

SABÍAS QUE...

La Reforma Laboral paso a paso

Toxo y Méndez reclaman un gran consenso social y político por la reactivación económica y la creación de empleo

Cinco manifestaciones para conmemorar el Primero de Mayo y clamar contra la reforma laboral

La Defensora del Pueblo no abordará en este momento la solicitud de inconstitucionalidad de la reforma laboral solicitada por CCOO y UGT

CCOO y UGT denuncian que el Gobierno vulnera los principios democráticos de la relaciones laborales

Concentraciones contra la aprobación definitiva de la reforma laboral

Contra una reforma laboral que retrotrae al país "a un Estado predemocrático"

Protesta nocturna contra "el mayor ataque a los derechos laborales"

El 20 de junio tenemos otra oportunidad para defender nuestros derechos

Decenas de miles de personas se manifiestan contra los recortes y reclaman otra salida a la crisis

Carolina Vidal: “El acuerdo protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres”

Ana Garcia participa en un col·loqui sobre la reforma laboral

Materiales explicativos de la reforma laboral

Más vulnerables y con menos derechos

Sabías que... sobre la reforma laboral

Razones 11. Reforma Laboral del PP: Más paro y menos derechos.

Com la reforma laboral afecta les dones

¿En qué beneficia la reforma laboral a las personas desempleadas?

SABÍAS QUE...

La Reforma Laboral paso a paso

Concentraciones contra la aprobación definitiva de la reforma laboral

Contra una reforma laboral que retrotrae al país "a un Estado predemocrático"